Madrid denuncia la «cesión» de Sánchez a Urkullu para que acuda a la conferencia de presidentes
Los premios obtenidos por el lehendakari Iñigo Urkullu para aceptar acudir finalmente a la Conferencia de Presidentes del viernes han soliviantado a varios gobiernos autonómicos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, como ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha lamentado la «cesión» que se ha hecho desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez al gobernante vasco para que este acepte acudir a la reunión en Salamanca.
Hay que apuntar que el presidente vasco sólo ha confirmado finalmente su asistencia a la cita tras lograr que se convoque para este jueves una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración vasca.
El consejero madrileño ha censurado la actitud «incalificable y fuera de todo lugar» del lehendakari que, según ha recordado en declaraciones a EsRadio, decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) organizada para el 31 de julio tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma.
En esta línea, ha cargado especialmente contra el presidente Pedro Sánchez, al que ha recriminado que, «con tal de ver sentado» en la Conferencia de Presidentes a Íñigo Urkullu, ceda al chantaje y opte por la actitud basada en «qué necesitas, qué te puedo dar».
«Si te echan un pulso sin tener por qué echártelo y te das por derrotado y lo cedes, lo siguiente que hacen es echarte otro pulso cada vez que se convoca Conferencia de Presidentes. Y él, además de ir, saca algo. ¿Es una broma? Eso no es serio», ha lamentado Lasquetty.
En este sentido, el consejero ha reclamado al Gobierno central que «prepare las reuniones con seriedad» y se atenga al reglamento para que finalmente la cita «no sea una puesta en escena, un discurso más de Pedro Sánchez con un decorado distinto».
«Si el reglamento de la Conferencia de Presidentes dice que tiene que ir precedida de reuniones preparatorias es para que vayan -los consejeros del ramo-. No lo hacen porque para qué van a cumplir las normas; pero eso sí que no falte Urkullu, que para eso están dispuestos a cualquier cosa y eso es una cesión», ha lamentado.
Ofensiva del Gobierno para convencer a Aragonès
Por su parte, y consciente de la importancia de transmitir una imagen de unidad de cara a Europa, cuando la transferencia de los Fondos Europeos de Recuperación se presume inminente, en medio de un clima de desconfianza por parte de los socios europeos, Pedro Sánchez presiona a Pere Aragonès tal y como ha contado OKDIARIO para que acuda a la conferencia de presidentes prevista para este viernes en Salamanca. Es el único de los invitados que sigue negándose a asistir, entre otras cosas, porque el propio Gobierno le ha organizado una mesa bilateral entre ambas administraciones para 72 horas más tarde, el lunes por la tarde.